Cómo hacer mermelada de durazno sin azúcar, natural y saludable

Detalles de la Receta

Tiempo de Preparación

10 minutos

Tiempo de Cocción

50 minutos

Dificultad

Muy fácil

Cantidad

2 frascos 600mL

Si tienes muchos duraznos maduros en casa y crees que no te va a dar el tiempo de consumirlos todos, no los tires. Te traigo esta receta de mermelada de durazno sin azúcar que te permitirá aprovechar toda esa fruta. Es una excelente oportunidad para realizar un par de frascos para tener disponible durante un par de meses. Eso sí, no te recomiendo realizar varios kilos, ya que sin el azúcar no se va a conservar por tanto tiempo.

Esta mermelada es totalmente saludable y está hecha solo con ingredientes naturales. Es perfecta tanto si quieres comer más sano para bajar unos kilos, como si eres diabético. No tiene nada de azúcares refinados ni edulcorantes y es más baja en calorías que las opciones comerciales. Si te gusta un poco más dulce, siempre es posible agregarle una cucharadita de stevia en polvo, que es un endulzante natural. Aunque en lo personal me parece perfecta así como está.

Puedes utilizarla para agregar más variedad en tus desayunos, ya sea untándola en unas tostadas de pancitos con levadura, con una capa de yogur griego casero y luego otra de mermelada. También para rellenar unos panqueques de quinoa, para darle un toque diferente a tu porridge de avena o para acompañar un bizcochuelo de yogur en la merienda.

Al igual que en la mermelada de frutilla que publiqué en el blog hace poco, esta lleva manzana, ya que los duraznos no poseen una alta cantidad de pectina, la cual nos ayudará como espesante o gelificante y le aportará esa consistencia típica de las mermeladas. Otro detalle importante es agregarle un poco de jugo de limón a la preparación, que no solo ayudará a activar la pectina gracias al ácido cítrico, sino que también actuará como conservante.

Es posible conservar esta mermelada durante dos o tres meses en la alacena utilizando frascos esterilizados y realizando un cerrado al vacío. Una vez abierta, es recomendable que la guardes en la heladera, ahí durará entre unos siete y diez días. No sabría decirte cuánto es el máximo tiempo que se conservan, ya que suelo acabarlas antes. Pero si la preparas, puedes decirme en comentarios cuánto tiempo la has tenido en la heladera.

Si te gustó y te resultó útil esta receta, te agradecería mucho si te pudieras tomar algunos segundos para compartir el enlace en redes sociales con esos amigos y seguidores que son fanáticos de las mermeladas. De esta manera, me ayudarías a que el blog siga creciendo.

Mermelada casera de durazno o melocotón sin azúcar

Ingredientes

Ingredientes

  • 1 kg de duraznos maduros

  • jugo de 1 limón

  • 1 manzana roja

  • 30 mL de agua

Mermelada de Durazno sin azúcar melocotón

Preparación de la mermelada de durazno sin azúcar

Instrucciones

  • Lavar bien los duraznos y quitarles los carozos. Cortarlos en cubos muy pequeños y reservar.
  • Rallar la manzana con la parte más fina del rallador. Recordar dejarle la cáscara ya que posee una gran cantidad de pectina y nos ayudará a espesar la mermelada.
  • Colocar ambos ingredientes en una olla junto al agua y el limón.
  • Llevar a la hornalla a fuego medio durante 45-50 minutos. Controlar cada pocos minutos con una espátula de silicona que no se nos peguen los duraznos al fondo de la olla para que no se queme la mermelada.
  • Cuando falten pocos minutos, podemos ayudarnos de un pisapapas para terminar de triturar los duraznos. También puedes dejar algunos trocitos de fruta si prefieres la mermelada así.
  • Para verificar si está pronta, intentar separar la mermelada con la espátula, si no se vuelve a unir sabemos que está con la consistencia correcta. De lo contrario, dejar cocinar unos minutos más.
  • Retirar del fuego y verter en frascos de vidrio previamente esterilizados de manera que sobre al menos un dedo de distancia del pico, taparlos bien y colocarlos boca abajo para que se forme el vacío. Una vez que se enfríen, volver a darlos vuelta para almacenar en la alacena. Después de abiertos es recomendable guardarlos en la heladera.

La entrada Cómo hacer mermelada de durazno sin azúcar, natural y saludable aparece primero en Recetas Rápidas y Fáciles de Hacer.